Una oportunidad histórica

Un gran parque para Málaga

En los antiguos de Repsol, sólo cabe un gran parque.

 

El Partido Popular propone mantener las grandes torres en los antiguos terrenos de Repsol. Es decir:

  • Contribuir a que haya una mayor masificación y contaminación construyendo torres y una gasolinera.

  • Una oportunidad perdida para tener un gran parque central en la ciudad.

  • Una operación especulativa con los terrenos.

 

Los socialistas queremos que Málaga se incorpore al grupo de grandes ciudades que tienen un gran parque central, fruto de decisiones históricas como la que ahora debemos tomar.

  • 177.000 metros cuadrados de un bosque urbano en pleno distrito de Carretera de Cádiz.

  • No construir las grandes torres previstas en el Plan General ni la gasolinera.

  • Espacio público con instalaciones deportivas y de ocio.

 

Es de Justicia para la Carretera de Cádiz y la Cruz de Humilladero.

El PSOE toma la iniciativa y emprende una campaña a favor del gran parque en los terrenos de Repsol

María Gámez acusa al alcalde de no querer celebrar la consulta ciudadana y de centrar sus esfuerzos en “manipular” a la opinión pública utilizando el aparato administrativo del ayuntamiento

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha presentado hoy la campaña “Parque Central Málaga” con la que el PSOE malagueño iniciará una campaña a favor del gran espacio verde en los terrenos de Repsol a través de iniciativas, acciones reivindicativas y encuentros con colectivos y asociaciones de cara a la consulta ciudadana que se celebrará para dirimir el futuro de este espacio.

Además, María Gámez ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de no querer realizar dicha consulta y sólo centrar sus esfuerzos en “manipular” a la opinión pública utilizando para ello el aparato administrativo del ayuntamiento. “El alcalde una vez más desoye lo que el pleno aprueba, olvidando que se encuentra en absoluta minoría y que los malagueños y las malagueñas merecen
poder decidir el futuro de este enorme terreno”, ha dicho.

Así, Gámez ha subrayado que el PSOE “toma la delantera” para que la ciudadanía sepa que “existe otro modelo diferente al del PP” señalando que las obligaciones económicas que presenta el terreno, “infladas por Francisco de la Torre” pueden compensarse en otras zonas de la ciudad y así recuperar este espacio “física y legalmente” para un gran parque.

En este sentido, los socialistas continuarán exigiendo que la consulta ciudadana se celebre, “y que el alcalde se olvide de no cumplir lo que él mismo votó en el pleno”, movilizando e informando a la ciudadanía en favor del proyecto de un gran parque, recogiendo firmas y “saliendo a la calle para que todo el que lo desee pueda unirse a nuestra propuesta”, como ha dicho la portavoz.

“Tenemos que combatir la manipulación que el equipo de gobierno del PP ya viene realizando con este asunto, enarbolando la bandera de que el último espacio que queda consolidado en nuestra ciudad disponible para una gran zona verde de disfrute ciudadano se convierta en una realidad”, ha asegurado Gámez.

Desde el PSOE han llamado finalmente a “sumar las fuerzas suficientes” con las iniciativas de carácter ciudadano y con las de los otros partidos que apoyan el gran parque para que el proyecto de construir viviendas en este espacio, defendido por el PP y Ciudadanos, no salga adelante. “Desde el PSOE venimos defendiendo un gran parque en estos terrenos desde 1983, no vamos a renunciar a ello, ahora más que nunca”, ha concluido la portavoz.

El PSOE exige al PP que ni demore ni desvirtúe la consulta ciudadana sobre el parque en Repsol

Gámez ha explicado que la legislación andaluza sobre consultas ciudadanas detalla un procedimiento claro y con plazos concretos que llega hasta un máximo de seis meses para que se produzca la votación tras la aprobación unánime de la petición alcanzada en el último pleno

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado esta mañana que el PSOE presentará una iniciativa para que el equipo de gobierno del PP no demore más la consulta ciudadana sobre la creación de un gran parque en la totalidad de los terrenos de Repsol tras el acuerdo alcanzado por todos los partidos políticos en el último pleno. “Somos conscientes que al PP no le gusta el debate ni la participación ciudadana y estamos seguros que haría todo lo posible para que una futura consulta no se pusiera en marcha o se retrasara hasta hacerla ineficiente”, ha afirmado Gámez, que ha recordado que la legislación andaluza vigente sobre consultas ciudadanas deja bien claro como debe realizarse.

Así, Gámez ha explicado que, tras el periodo de información pública y de alegaciones que deben ser aprobadas por el pleno, la consulta tiene que ser aprobada por el Gobierno de la Nación tras ser cursada por la Junta de Andalucía. “La convocatoria debe hacerse en un periodo de 30 a 40 días desde el anuncio de la votación, es un proceso claro”, ha apostillado la portavoz socialista.

Por ello, ha criticado que el alcalde Francisco de la Torre quiera seguir demorando la puesta en marcha de la consulta ciudadana. “No es hora de seguir divagando, hay una ley que es muy clara, por eso el PSOE estará vigilante en que se cumpla y se respeten los plazos”, ha afirmado Gámez, que ha estimado que el periodo mínimo para que se produzca la votación es de tres a cuatro meses y hasta un máximo de seis. “Le pido a De la Torre a que cumpla los plazos en lo que compete al municipio, no vamos a admitir ninguna desnaturalización, que es probablemente lo que esté buscando”, ha avisado.

En este sentido, la portavoz socialista ha rechazado cualquier injerencia del regidor del PP para demorar los plazos o intentar llevar a cabo otro proceso deliberativo que rompa la finalidad de la consulta ciudadana para que al final siga decidiendo seguir adelante con el proyecto de torres de edificios en los antiguos terrenos de Repsol. “No va a ser una elección de si gusta o no en Facebook, que es lo que creo que está pensando De la Torre”, ha dicho.

“Por ley, la consulta no es vinculante pero los socialistas queremos que sea influyente” ha afirmado Gámez, que ha afirmado que el PSOE será respetuoso con el resultado de la consulta y que trabajará para que la zona tenga un uso como zona verde, no para zona residencial o comercial.

Los socialistas se movilizarán para lograr un gran parque público en la totalidad de los terrenos de Repsol

Gámez: “Estamos ante la última oportunidad para que nuestra ciudad pueda tener un gran parque y dar la espalda al modelo especulativo de antaño”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, se ha reafirmado hoy en la apuesta del PSOE por un gran parque urbano en los terrenos de Repsol ante la celebración del pleno municipal en el día de mañana y ha asegurado que la ciudad está “ante su última oportunidad para que pueda tener un gran parque y así dar la espalda al modelo especulativo de antaño”, en relación a la apuesta del gobierno municipal del PP de construir en este espacio varias torres y reducir el tamaño de la zona verde “a un simple jardín”, según la portavoz.

“Resulta una ocurrencia que el equipo de gobierno del PP se empeñe en meter más viviendas y más cemento en lo que es sin duda la zona más masificada y más densamente poblada de la ciudad”, ha denunciado María Gámez, quien además ha cargado contra la propuesta de Ciudadanos, “por querer en este espacio menos viviendas que el PP, pero querer viviendas al fin y al cabo”.

“Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero necesitan este gran parque público”, ha asegurado la portavoz, quien ha hecho referencia a las declaraciones del alcalde sobre el coste de cambiar el proyecto original afirmando que “Francisco de la Torre ha jugado al Monopoly en esta ciudad siempre que le ha interesado y ha querido”, instándole así a asumir la modificación para que el gran parque pueda ser una realidad.

Así, desde el PSOE han destacado que la mejora de la calidad de vida de los malagueños pasa necesariamente por la construcción de este parque urbano “en la totalidad de los antiguos terrenos de Repsol”. “Nos oponemos a que el único modelo que contemple el el Partido Popular pero también Ciudadanos en Carretera de Cádiz y de Cruz de Humilladero sea más construcción y más viviendas para seguir aumentando la ya alta densidad de población existente”, ha afirmado.

Gámez ha recordado también que la apuesta por este gran espacio verde de 177.000 metros cuadrados viene siendo reivindicada por los socialistas desde el año 1999 y ha mostrado su satisfacción ante la suma no solo de los apoyos de Málaga Ahora y Málaga para la Gente-IU, sino de plataformas vecinales que respaldan que se le dé uso exclusivo de parque urbano a todo éste área. “Nos alegra saber que la reivindicación de un gran parque no solo tiene el respaldo de la militancia del PSOE, sino que también existe un amplio respaldo social y vecinal”, ha dicho Gámez.

Por último, María Gámez ha hecho público el apoyo de los socialistas a la petición de Málaga Ahora para “despejar la incógnita” de la posible contaminación de los terrenos de Repsol. “Es algo que coincide con nuestro planteamiento; un informe obligatorio que tiene que dejar claro que estos suelos no están contaminados o bien que nos indique que hay que descontaminar si no lo están del todo”, ha dicho Gámez, mostrando finalmente el “total rechazo” del PSOE a la ubicación de una gasolinera en estos terrenos.

Gámez pide al banco malo que atienda las más de 17.000 firmas que exigen un gran parque urbano en los terrenos de Repsol y paralice el proyecto urbanístico de viviendas

La portavoz socialista ha reprochado a los concejales de Ciudadanos Málaga que hayan pasado de ser “los amantes de los parques y las ardillas” a respaldar este desarrollo de torres de hasta 34 plantas y que incluye una gran gasolinera en pleno área residencial

“Este proyecto no es lo que quiere la ciudad ni los malagueños”, así ha reivindicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, la propuesta vecinal y de los partidos en la oposición PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente-IU de crear un gran parque urbano en la totalidad de los 177.000 metros cuadrados de los antiguos terrenos de Repsol (SUNC-O-LO.17) en vez de seguir adelante con el macroproyecto residencial en la zona.

Gámez, que ha presentado una iniciativa municipal por la que se insta al Ayuntamiento de Málaga a respetar esta reivindicación de los habitantes de los distritos de Carretera de Cádiz y de Cruz de Humilladero tras recoger más de 17.000 firmas en apenas dos semanas, ha anunciado que los socialistas se dirigirán directamente a la SAREB, propietaria de estos terrenos, para trasladar esta misma demanda y frenar el desarrollo residencial previsto en la zona que, además, incluye una gran estación de servicio.

“Es hora de que los partidos políticos se retraten sobre esta iniciativa, ya sabíamos que el PP apoyaba la construcción de unas grandes torres de viviendas y de la gasolinera en la zona, pero nos sorprende el respaldo de Ciudadanos, que ha pasado de ser los amantes de los parques y las ardillas a refrendar una actuación que obliga a construir nuevos viales por la alta densidad de población que se generará en la zona”, ha explicado Gámez.

Además, la portavoz socialista ha detallado que la superficie de zona verde prevista en el proyecto residencial baja de 80.000 metros cuadrados a 70.000 metros, “es incluso menor que lo que el PP se comprometió con los vecinos e incluye una gran gasolinera cuando ya habíamos alejado de esta zona todos los elementos tóxicos de la actividad de Repsol”, ha explicado.

Para Gámez, con la construcción de un gran parque urbano en estos dos distritos de Málaga, “se estaría haciendo justicia” con una de las zonas más masificadas. “Apostar por un gran parque sería apostar por una ciudad más respetuosa con el medioambiente y más saludable para sus vecinos”, ha concluido.