El PSOE exige al PP que ni demore ni desvirtúe la consulta ciudadana sobre el parque en Repsol

Gámez ha explicado que la legislación andaluza sobre consultas ciudadanas detalla un procedimiento claro y con plazos concretos que llega hasta un máximo de seis meses para que se produzca la votación tras la aprobación unánime de la petición alcanzada en el último pleno

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado esta mañana que el PSOE presentará una iniciativa para que el equipo de gobierno del PP no demore más la consulta ciudadana sobre la creación de un gran parque en la totalidad de los terrenos de Repsol tras el acuerdo alcanzado por todos los partidos políticos en el último pleno. “Somos conscientes que al PP no le gusta el debate ni la participación ciudadana y estamos seguros que haría todo lo posible para que una futura consulta no se pusiera en marcha o se retrasara hasta hacerla ineficiente”, ha afirmado Gámez, que ha recordado que la legislación andaluza vigente sobre consultas ciudadanas deja bien claro como debe realizarse.

Así, Gámez ha explicado que, tras el periodo de información pública y de alegaciones que deben ser aprobadas por el pleno, la consulta tiene que ser aprobada por el Gobierno de la Nación tras ser cursada por la Junta de Andalucía. “La convocatoria debe hacerse en un periodo de 30 a 40 días desde el anuncio de la votación, es un proceso claro”, ha apostillado la portavoz socialista.

Por ello, ha criticado que el alcalde Francisco de la Torre quiera seguir demorando la puesta en marcha de la consulta ciudadana. “No es hora de seguir divagando, hay una ley que es muy clara, por eso el PSOE estará vigilante en que se cumpla y se respeten los plazos”, ha afirmado Gámez, que ha estimado que el periodo mínimo para que se produzca la votación es de tres a cuatro meses y hasta un máximo de seis. “Le pido a De la Torre a que cumpla los plazos en lo que compete al municipio, no vamos a admitir ninguna desnaturalización, que es probablemente lo que esté buscando”, ha avisado.

En este sentido, la portavoz socialista ha rechazado cualquier injerencia del regidor del PP para demorar los plazos o intentar llevar a cabo otro proceso deliberativo que rompa la finalidad de la consulta ciudadana para que al final siga decidiendo seguir adelante con el proyecto de torres de edificios en los antiguos terrenos de Repsol. “No va a ser una elección de si gusta o no en Facebook, que es lo que creo que está pensando De la Torre”, ha dicho.

“Por ley, la consulta no es vinculante pero los socialistas queremos que sea influyente” ha afirmado Gámez, que ha afirmado que el PSOE será respetuoso con el resultado de la consulta y que trabajará para que la zona tenga un uso como zona verde, no para zona residencial o comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *